Artículos
Review - EMm47J53 de Octoplusaz
- Detalles
- Categoría: Artículo
- Publicado el Miércoles, 22 Diciembre 2010 11:33
- Escrito por Santiago Villafuerte
- Visto: 17691
Los amigos de Octoplusaz me hicieron llegar una placa de entrenamiento llamada EMm47J53 que contiene un PIC18F47J53 de la compañía Microchip. La placa forma parte de la familia OCTOPLUS-mini que por ahora sólo tiene 2 miembros, la EMm47J53 y la EFmJM60 con un microcontrolador Freescale MC9S08JM60. Ambas placas podrán conectarse en un futuro a la tarjeta universal OCTOPLUS-3 que permitirá usar cualquier marca de microcontrolador de forma estándar sin importar su disposición de pines.
La tarjeta EMm47J53 estará próximamente a la venta en la página web del fabricante:
La plaquita EMm47J53 contiene lo siguiente:
+ PIC18F47J53-I/PT
+ Regulador de 3.3V
+ Conector mini USB
+ 2 tact switches (Reset y B2)
+ Formato DIP40 para protoboard
+ CDROM con manuales, códigos y programas de uso
Los pines del PIC18 vienen indicados en la parte superior de la tarjeta mientras que los pines estándar para la tarjeta universal vienen marcados en la parte inferior.
El corazón de la placa
Las características del PIC18F47J53 son las siguientes:
o Arquitectura Harvard - RISC
o Velocidad de oscilador máxima de 48MHz
o Puerto USB Full-Speed 2.0
o 128KB de memoria Flash, 4KB de memoria RAM
o 13 canales ADC de 12 bits
o 3 Comparadores análogos
o 2 Módulos SCI (USART) para comunicación RS232
o Modulo SPI
o Modulo I2C
o 4 temporizadores de 8 bits y 4 temporizadores de 16bits.
o 7 Canales PWM
o 1 temporizador RTC con funciones de calendario y alarma
o 13 pines con sensor capacitivo
o Tecnología XLP de Microchip (hasta 9nA en modo DeepSleep)
Alimentación
La tarjeta trae integrado un regulador de 3.3V con número de parte AME8800. Su rango de entrada es de 4.5V a 9V y la máxima corriente que puede entregar es de 300mA.
Para usar la tarjeta con alimentación desde USB sin fuentes externas basta con conectar la terminal VUSB a la terminal VIN (entrada del regulador). Después se debe conectar el jumper REG ENABLE para proporcionar los 3.3V a las terminales Vdd del PIC y a la terminal VCC de la tarjeta.
Programación
El PIC18F47J53 trae pre-programado un Bootloader que permite al PIC re-programarse a sí mismo sin necesidad de un programador externo. El bootloader ocupa 1,880 líneas de las 65,532 disponibles en el PIC.
El bootloader permite conectar el PIC a una PC y usar el software Microchip USB HID Bootloader para reprogramar o leer su código. Los pasos para poder accesar al modo de programación son los siguientes:
+ Conectar la terminal VUSB (5V del puerto USB) a la terminal VIN (entrada del regulador de 3.3V).
+ Conectar la terminal VCC a la terminal USB3.3 (esto alimenta al módulo USB del PIC).
+ Conectar el jumper REG ENABLE.
+ Presionar y mantener presionado el botón B2.
+ Conectar el cable USB y después liberar B2
+ Abrir la aplicación Microchip USB HID Bootloader y verificar que el PIC haya sido detectado
La tarjeta cuenta con un puerto ICSP que permite programar al PIC mediante otros programadores como el PicKit3 o los ICD de Microchip. El PicKit2 desafortunadamente aún no soporta a este PIC18. Este puerto ICSP no tiene un layout estándar por lo que deberás usar unos cables sueltos para poderlo conectar a tu programador externo.
Disposición de terminales
Como se comentó anteriormente, la placa EMm47J53 permite hacer pruebas en protoboard ya que cuenta con un formato DIP40 y también podrá ser usada en la tarjeta universal OCTOPLUS-3. El objetivo principal de la gente de Octoplusaz es crear hardware universal, en el que los diseñadores, sin importar si son novatos o expertos, puedan migrar de una familia de microcontroladores a otra sin tener que cambiar su circuito impreso inicial. Esto se logra mediante la estandarización de terminales en las placas OCTOPLUS-mini, como se ve marcado en la parte inferior de las placas. La siguiente imagen muestra cómo se han estandarizado las terminales para el hardware universal contemplado.
Por ahora sólo se han lanzado al mercado 2 familias dentro de OCTOPLUS-mini: Microchip y Freescale, pero eventualmente se diseñarán módulos con marcas como NXP de Phillips, STMicroelectronics y Atmel.
Documentación de la placa
El CDROM incluido realmente trae muchos documentos relacionados con las hojas de características del PIC y algunas notas de aplicación para la familia PIC18 y demás. Un detalle bastante notable y muy bueno es que la compañía Octoplusaz ha integrado un certificado de garantía, en el que se ofrece la reposición o reparación de la tarjeta ante fallas de fabricación.
Adicionalmente se incluyen proyectos plantilla y los compiladores para arrancar con el diseño de firmware para el PIC. EL CDROM además incluye un video que explica cómo conectar la placa, instalar los ambientes de desarrollo e incluso cómo funcionan algunos programas como el del encendido de un LED.
Conclusiones
La idea de crear hardware universal es bastante buena e inusual. La estandarización de terminales, sin importar el microcontrolador que albergue la placa, podría ser un parteaguas para el desarrollo de módulos de entrenamiento a nivel escolar o profesional. La migración de una familia de microcontroladores a otra ya sólo estará limitada por el software involucrado y el hardware ya no será tan relevante.
El diseño de la placa EMm47J53 es bastante limpio, contiene lo suficiente para poder operar al PIC y no debe considerarse como un simple adaptador SMD a DIP, sino como una tarjeta de entrenamiento y desarrollo bastante decente.
Si quieres iniciarte con los PIC18 usando un microcontrolador bastante potente, la EMm47J53 es una buena opción ya que incluye la mayoría de periféricos que es bueno aprender a usar. Si ya eres un diseñador avanzado, los 128kB de ROM serán geniales para embeber páginas web robustas o usar al PIC18 como una memoria USB sin usar EEPROM externa.
Un agradecimiento a los amigos de Octoplusaz por haber ofrecido la tarjeta para este review.